El Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) junto al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) fueron los equipos de profesionales encargados de dar la bienvenida a la comunidad estudiantil cohorte 2022 de la Universidad de Atacama (UDA) con el Proceso de Inducción a la Vida Universitaria.

Durante dos semanas el estudiantado cohorte 2022 asistió al Proceso de Inducción a la Vida Universitaria de manera online en donde además, de darles la bienvenida a su nueva casa de estudios, se activaron conocimientos previos, a través de la ejecución de talleres transversales y disciplinares, para identificar quienes presenten mayor dificultad con el fin de entregarles apoyo académico y psicoeducativo individualizado durante su nuevo año académico. 

Además el proceso incluyó la aplicación de diagnósticos e información relevante sobre los servicios del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil (SAIE) al que el estudiantado puede acceder de manera gratuita Viviana Tesmer Orellana, Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) felicitó el compromiso estudiantil, “Este año tuvimos la responsabilidad como equipo de comenzar el año académico, instancia que nos dejó una sensación positiva por el alto compromiso de participación y conectividad de parte del estudiantado, quienes además han estado interactuando muy activamente en nuestras redes sociales; a ellas y ellos les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa y les invitamos a seguir participando de todos los apoyos, acogidas y acompañamientos que nuestro CTA-PACE tienen preparados para este 2022.”

Al concluir el proceso se pudo reflejar un 93% de satisfacción por parte de la comunidad estudiantil, entre los comentarios finales anónimos se encuentran, “Me gustaron mucho los talleres. Sin el proceso de inducción, todo hubiera sido más difícil, nos enseñaron a ocupar las plataformas, las diferentes páginas de la UDA, a quién acudir si tenemos dudas, nos guiaron a cómo tener métodos de estudio, hacer mapas conceptuales, ocupar google calendar, hacer apuntes, identificar nuestras emociones, cómo nos sentimos y que debemos mejorar.”

Así mismo, el estudiantado destacó el trabajo del equipo profesional, “En este proceso me sentí muy cómoda, fue de mi agrado. Los profesores son muy buena onda y tuvieron mucha empatía con las y los alumnos. Aman su vocación, se dieron el tiempo de responder cada una de nuestras dudas o dificultades”. También se pudo observar entre los comentarios con mayor repetición, el realce al apoyo para activar los conocimientos previos, “El taller me ayudó a recordar materias de enseñanza media que no recordaba, me gustaba mucho el método de enseñanza y la motivación de cada profesor a la hora de tener una clase; sus respuestas a cada pregunta eran excelentes. Me gustó mucho esta inducción.”

Los talleres impartidos fueron de Comprensión y Técnicas de Estudios, Taller de Inserción a la Vida Universitaria, Matemática, Biología y Química; orientados a entregar herramientas para fortalecer  habilidades necesarias en la educación superior y para activar conocimientos previos y habilidades básicas requeridos para cursar asignaturas de primer año.

Contemplando este año además, el apoyo en la preparación de la comunidad estudiantil al retorno de clases presenciales, posterior a dos años de estudios online, considerando todos los aspectos que esta nueva transición educativa traería consigo. 

Cabe destacar que ya terminado el proceso, tanto CTA como PACE UDA ya cuentan con sus apoyos activados para toda la comunidad estudiantil, desde estudiantes de 3ro medio de los liceos habilitados PACE, durante todos los años de carrera, hasta el egreso y titulación, con acompañamientos gratuitos: académicos- psicológicos- psicopedagógicos- orientación vocacional, a los que pueden acceder en www.cta.uda.cl

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